Nuestros vecinos

Servicios Sociales Ayuntamiento Zaragoza

Situando a las personas en el centro de nuestra acción política

#ZARAGOZAINCLUSIVA

Servicios Sociales. Nuevo modelo

Nuevo modelo derechos sociales PP Zaragoza

Vivir con Dignidad. El Partido Popular quiere un nuevo modelo de los derechos sociales en la Ciudad. Planteamos una política de inclusión social, mediante pactos sociales con las distintas entidades y administraciones que trabajan en estos ámbitos.

Unidad emergencia social ayuntamiento Zaragoza PP

Crearemos una Unidad de Emergencia Social Municipal, 24 horas y 365 días, de manera que cualquier emergencia social sea atendida cualquier día y hora.

Ayudas a urgencias ayuntamiento Zaragoza

Ayudas de Urgencia. Revisaremos la Ordenanza en función de los diferentes tipos de necesidad, estableciendo procedimientos, pagos y controles distintos. Las emergencias sociales son hoy una realidad. Nos comprometemos a dar respuesta en un máximo de 15 días a partir de que un ciudadano solicite una ayuda de urgente necesidad, reduciendo los plazos actuales de respuesta.

Facilitar la autonomía personal a los discapacitados

Zaragoza ciudad inclusiva pp alcaldía

Compromiso Ciudad Inclusiva, para incluir la discapacidad como vector transversal de atención preferencial en todas las líneas de acción política, de acuerdo con los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU en 2006.

Cuota legal reserva empleo Zaragoza PP

Haremos cumplir la cuota legal de reserva de empleo para discapacitados, con una especial vigilancia a las empresas adjudicatarias del Ayuntamiento, rechazando en las licitaciones a las empresas que, estando obligadas, no acrediten la cuota legal del 2% de puestos de trabajo ocupados por personas discapacitadas. Convergeremos hacia el objetivo del 2% de empleados públicos con discapacidad.

Integración laboral discapacitados Zaragoza

Programa de Apoyo al Empleo e Integración Laboral. Desde la Concejalía de Empleo adoptaremos medidas destinadas a colectivos específicos, potenciando la orientación y formación ocupacional, así como la integración laboral de las personas con discapacidad, a través de un Plan de Promoción de la Formación y Empleo de las Personas con Discapacidad y Colectivos con Riesgo de Exclusión Social.

Accesibilidad universal Zaragoza PP ayuntamiento

Aprobaremos, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica aplicable una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, que ordene todo lo relacionado con la accesibilidad en el municipio, incluyendo la regulación de los medios de apoyo a la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

Nadie sin hogar

Atención a personas sin hogar Zaragoza PP

Incrementaremos el presupuesto de la atención a las personas sin hogar, poniendo en marcha programas de inserción laboral; mejorando la atención mediante actividades socio-educativas y de acompañamiento social en pisos con las personas que comienzan procesos de inserción; la prevención de la falta de techo, a través de programas dirigidos a jóvenes que carecen de apoyo o protección; un programa de apoyo y de acercamiento a la renta mínima; y sobre todo, el incremento de las plazas de acogida para la campaña de frío.

Estatuto de centros de acogida ayuntamiento Zaragoza

Elaboración del Estatuto de los centros de acogida de la red de Personas Sin Hogar. La ampliación de la red de atención a las personas sin hogar, y el incremento y diversificación de centros, hacen necesario un estatuto de centros que integren la red municipal. Realizaremos un recuento anual de las personas sin hogar que viven en nuestra ciudad apoyándonos en las entidades que lo desarrollan.

Cuidaremos especialmente de los niños y las familias

Conciliación familiar PP Zaragoza

Conciliación de la vida laboral, familiar y social. Centraremos la atención en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación, y para casos de falta de plazas en escuelas infantiles (0-3 años) impulsaremos convenios con guarderías.

Plan apoyo a la familia en Zaragoza

Aprobaremos el Plan Municipal de Apoyo a la Familia, con objeto de colocar a la familia en el centro de las prioridades, para articular en torno a ella las políticas sociales.

Red puntos de lactancia Ayuntamiento PP Zaragoza

Red de Puntos de Lactancia y Guardería. Nos comprometemos a promover estos puntos entre las empresas, polígonos industriales y comerciantes de la ciudad y a instalarlos en edificios municipales o comunitarios, incluyendo un mapa con su oferta en la web municipal.

Cuidado de nuestros mayores

Atención a la dependencia local Zaragoza

Impulsaremos un sistema integral de prevención, protección y atención de los dependientes, garantizando la calidad y la equidad de los servicios y prestaciones, promocionando la autonomía personal y previniendo su pérdida con acciones multimodales.

Servicio atención domiciliaria Zaragoza PP

Avanzaremos hacia la universalización del Servicio de Atención Domiciliaria para todas las personas que lo necesiten. Los dispositivos de teleasistencia incorporarán los últimos avances tecnológicos que ofrezca el mercado, entre ellos los sistemas de detección de ausencia de actividad con señal de alarma.

Apoyo a familias cuidadoras Zaragoza

Apoyo a las Familias Cuidadoras. Promoveremos un Programa Municipal de Atención a las Familias Cuidadoras de personas dependientes, con el objetivo de que puedan disfrutar de los tiempos y espacios de intimidad y descanso, el respiro familiar, y evitar el síndrome del cuidador.

Domicilio accesibles a personas mayores PP

Domicilios accesibles para personas mayores. Impulsaremos medidas que ayuden a los mayores a acceder a su domicilio sin barreras arquitectónicas que impidan su fácil acceso, poniendo en marcha un Programa de Accesibilidad a la Vivienda y potenciaremos la rehabilitación de viviendas para mayores, mejorando la habitabilidad y las “infraviviendas”, incluyendo las ayudas para la instalación de ascensores en los edificios que lo precisen.

Más apartamentos tutelados ayuntamiento Zaragoza PP

Incrementaremos el número de apartamentos tutelados. Facilitaremos el acceso a una

vivienda

a población de la tercera edad con graves problemas de alojamiento. El proyecto consistirá en habilitar edificios de apartamentos para personas mayores, incorporando servicios de atención a dependientes.

Plan envejecimiento activo en centros mayores Zaragoza

Elaboraremos un Plan de Envejecimiento Activo para los Centros de Mayores y fomentaremos las asociaciones de voluntariado formadas por mayores como un medio para que la sociedad pueda disfrutar del bagaje de experiencias y conocimiento que este colectivo pueda ofrecer.

Atención a la juventud

Acceso a los jóvenes a una vivienda PP Zaragoza

Facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Haremos una propuesta clara de fomento del alquiler, ayudas para la salida al mercado de los pisos actualmente sin uso, facilidades para acceder a la primera vivienda de propiedad, créditos y ayudas específicos para los alquileres.

Lucha contra el paro juvenil Zaragoza PP Ayuntamiento

Jóvenes con Futuro. La nueva Concejalía de Empleo tiene como misión la lucha contra el paro y la inserción en el mercado laboral, evitando el éxodo de jóvenes, para lo que fomentaremos el autoempleo; incluyendo en el “Pacto para el Empleo” con los Agentes Sociales y Empresariales un apartado especial sobre el desempleo juvenil; planes de formación y empleo; intercambios para los jóvenes en busca del primer empleo en colaboración con las principales ciudades europeas; y la red de viveros de empresas. Facilitaremos y unificaremos los trámites burocráticos municipales para la creación de empresas por jóvenes.

Apoyo y promoción jóvenes artistas PP

Apoyo y promoción de jóvenes artistas a nivel internacional. Promoveremos en colaboración con la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), el establecimiento de una red de artistas jóvenes, procedentes de países de habla hispana. El principal objetivo de esta Red será la promoción de jóvenes artistas facilitando su acceso al circuito internacional.

Acceso a museos a los jóvenes PP Zaragoza

Facilitaremos a los zaragozanos menores de 30 años el acceso a los museos y espacios de cultura y descuentos en actividades culturales y de ocio (cines, teatros, conciertos…).

Asesoramiento sobre embarazos zaragoza

Los Jóvenes y el Bienestar. Promocionaremos programas de información y asesoramiento respecto de embarazos y enfermedades transmisibles, de atención de enfermos de anorexia y bulimia, de educación y prevención para la salud, la prevención de accidentes de tráfico, con especial dedicación a las conductas saludables y a la lucha contra la drogadicción, el tabaquismo, el alcoholismo y la ludopatía, centrándonos sobre todo en los colectivos con más riesgo.

Mejoras infraestructuras deportivas PP Zaragoza

Los Jóvenes y el Deporte. Junto a las actuaciones más genéricas de mejora y ampliación de nuestras infraestructuras deportivas, promoveremos programas especialmente dirigidos a los jóvenes, que les faciliten la práctica del deporte y la hagan más atractiva, logrando así que se incorpore en sus hábitos de vida.

Adaptación programas deportivos a jóvenes con discapacidad PP Zaragoza

Actividades dirigidas a los jóvenes con discapacidad. Crearemos los protocolos de actuación necesarios para facilitar la adaptación de los programas deportivos a los jóvenes con discapacidad o la adopción de programas específicos para ellos, contribuyendo así a su integración y a su recuperación física y funcional. Apoyaremos a los deportistas paralímpicos y elaboraremos programas de fomento del deporte base para discapacitados.

Lucha contra la violencia sexista y la explotación sexual

Plan contra la violencia homófoba Zaragoza

Contra la violencia homófoba y promover la no discriminación sexual. Se promoverán acciones dirigidas a la no discriminación sexual mediante el desarrollo de un programa específico, cuyo objetivo general sea favorecer la equiparación social de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación o identidad sexual.

Grupo contra violencia sexista policía ayuntamiento Zaragoza

Crearemos un grupo especializado en violencia sexista dentro de la Policía Local de Zaragoza para su integración en las redes nacionales de intercambios de datos, como el sistema VioGen(seguimiento y protección de las víctimas de violencia).

Alquiler accesible victimas violencia sexista Zaragoza

Alquileres asequibles para las víctimas de violencia sexista. Estableceremos alquileres asequibles para las mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia y/o en situaciones de vulnerabilidad, que no puedan pagar un alquiler a precio de mercado.

Erradicación prostitución callejera en Zaragoza PP

Erradicaremos el ejercicio de la prostitución en la vía pública instando a las autoridades competentes para que hagan las reformas legales oportunas, creando además un Plan Municipal contra la explotación sexual, con una línea de atención gratuita. Para quien desee abandonar la prostitución, desarrollaremos programas de formación laboral específicos.

Cultura e Identidad. Promoción de nuestro patrimonio cultural y artístico

Promoción patrimonio cultural Zaragoza PP

Promoveremos nuestro patrimonio cultural y artístico, un legado que atesora nuestra ciudad que será más accesible y cercano a los ciudadanos. Zaragoza tiene que inventar nuevas formas de conocerlo, vivirlo, disfrutarlo y abrirlo al turismo, un sector íntimamente relacionado con el consumo cultural.

Explotación nuestro patrimonio zaragozano PP

Tenemos que aprovechar y explotar al máximo nuestro patrimonio goyesco. Goya es nuestro “icono universal”, la verdadera marca de Zaragoza. Para ello estudiaremos junto a los propietarios de su obra un nuevo impulso, promocionando el “Circuito Goya”, con visitas a todos los lugares que contienen su pintura, con la ambición de concentrarla en un único espacio.

Templo del Pilar como centro turístico Zaragoza

La Plaza del Pilar es el epicentro de la ciudad y nuestro principal atractivo en materia cultural y turística. Revitalizaremos su papel relanzando el Templo del Pilar junto al Cabildo Metropolitano. Queremos que se terminen de decorar sus techos con un concurso internacional para pintar las bóvedas, una excelente oportunidad para incorporar muestras del arte contemporáneo al templo, lo que redundaría en el prestigio y la promoción de la Ciudad.

Museo de la Jota Zaragoza PP

La capital de Aragón no tiene un solo emplazamiento donde disfrutar de la cultura, la jota y el Folklore aragonés fuera de los días del Pilar. Por eso crearemos la Casa de la Jota, donde se interpretará y se protegerá la jota, recopilando material impreso y discográfico (con una biblioteca con sonidos de jota y folclore) y se difundirá a través de la investigación.

Recuperación memoria heroica Zaragoza populares

Recuperaremos nuestra historia heroica con la creación de un Museo de Los Sitios para que Zaragoza tenga una sede expositiva y divulgativa fija de lo que significaron. El “Circuito de Los Sitios” recordará la valentía de los zaragozanos que se batieron contra la mayor potencia militar de su tiempo, visitando los lugares donde se libraron los combates principales y recuperando sus vestigios. Fomentaremos la recreación de Los Sitios y la inclusión de Zaragoza en la Red Europea de Ciudades Napoleónicas, para darle mayor proyección internacional y turística. Erigiremos un Memorial a los caídos en la Guerra de la Independencia durante los Sitios, de los que diez mil de ellos yacen enterrados en una fosa anónima en la arboleda de Macanaz para honrarles como se merecen por su sacrificio y su defensa de la ciudad.

Museo de la Semana Santa Ayuntamiento Zaragoza PP

Crearemos el Museo de la Semana Santa en el Palacio de Fuenclara, la propuesta más demandada por los zaragozanos en los presupuestos participativos y que ZEC ha ignorado por su carácter religioso. Ofrecerá un espacio expositivo adaptado y específico que muestre el rico patrimonio artístico de propiedad pública y privada de nuestra ciudad, en colaboración con la Junta Coordinadora de Cofradías, la Hermandad de la Sangre de Cristo y con la autoridad eclesiástica.

Plan conservación del Tubo Zaragoza PP

Elaboraremos un Plan especial de conservación del Tubo, permitiendo la preservación de este barrio como referente urbanístico, social y gastronómico de Zaragoza.

05 Movilidad y Servicios Públicos eficaces
01 Ciudad Inteligente